Herramientas manuales más utilizadas en las labores del campo


De todas las labores o prácticas culturales realizadas en el desarrollo de cualquier cultivo, vamos a referirnos aquí a las herramientas de uso manual.

Describiremos también, caso de ser necesario, su uso principal.


- Azada: pala cuadrangular de hierro, sujeta a un mango, con el que forma un ángulo agudo. Sirve para cavar la tierra, remover estiercol, etc.
- Azadón: semejante a la azada, pero de mayor tamaño, siendo la pala algo curvada. Sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas, etc.
- Capachos, carretillos, cestos, espuertas, corillos y cajas: para transporte.
- Guadaña: mango de superficie lisa, perfectamente acoplado al útil, de cuchilla puntiaguda, algo corva, enastada en un palo largo, para segar a ras de suelo. También conocida como dalla.
- Hacha: herramienta cortante.
- Horca: instrumento provisto de dientes, que se emplea en suelos arcillosos o en aquellos que contengan guijarros y piedras.
- Hoz: instrumento de hoja acerada y corva que sirve para segar. Puede ser de filo aserrado o liso.
- Pala.
- Rastras: conocidas también como rastrillos o rastros. Compuesto por un mango largo, en cuyo extremo lleva un traveaño armado de púas o dientes. Sirve para recoger la hierba, paja, etc., así como para cubrir las semillas y para la limpia de los caminos y accesos. En el primer caso es de madera, con dientes más separados, y en el segundo de metal.
- Tijeras de segar y tijeras de podar.