Las labores culturales en el cultivo de la patata


Las siembras se practican en diciembre o en enero, la patata es una planta que resiste bastante bien a las bajas temperaturas; con mucho frío empeora, pero luego rebrota, aunque esto representa un inconveniente debido al exceso de esfuerzo que tiene que realizar la planta.

También deberían evitarse los vientos, sobre todo los del norte.

En cuanto al suelo, la manera de ser de la planta exige que sea suelto, vive mal en terrenos compactos; debenser, además, profundos y permeables, con un ph entre 4,5 - 7, aunque lo óptimo es 6 - 6,5.


Se ha visto claramente la conveniencia de aplicar antes de la siembra una labor de subsolado para que la planta puda profundizar y los estolones tengan aireación y puedan crecer sin ninguna presión, este subsolado se realiza cada dos o tres años.

Después se aplica una labor de vertedera de 35 cms. de profundidad y que se aprovecha para enterrar estercoladura, después se hace un gradeo, con grada de discos, multiple, para que quede la tierra bien desmenuzada y con el estiércol bien incorporado. Estas dos últimas operaciones pueden ser sustituidas por una labor de rotobator, aunque si esta labor se quiere profunda, el sistema rotobator es más caro.

Hechas estas operaciones debemos pensar en la conveniencia de aplicar un tratamiento para combatir la presencia de nemátodos.

Es corriente aplicar como sistema de siembra los caballones, pues la patata se desarrolla en ellos con mayor facilidad. Con arado de vertedera giratoria pueden hacerse, eliminando mano de obra.

La semilla destinada para la patata temprana viene en sacos de 50 kg., provistos de las debidas etiquetas fitosanitarias.

En cuanto al abonado, la patata es una planta exigente en nitrógeno y potasio. Debemos disponer de nitrógeno directamente asimilable (en forma nítrica), que se complementa con nitrógeno amoniacal en forma de sulfato amónico, a dosis de 400 kg./ha.

Una formula de abonado corriente es la siguiente:
- estiércol: 35-40000kg/ha
- superfosfato de cal: 400 kg/ha
- sulfato amónico: 400kg./ha
- cloruro o sulfato de potasa: 200 kg/ha
- nitratos (en los riegos): 300 kg/ha