La ecuación de la producción


Dado que en el mecanismo de toda explotación siempre aparece como fin la obtención de unos productos capaces de ser adquiridos por los consumidores en función de la demanda, resulta invariable la ecuación que sintetiza la producción, y que es:

P=G±B

donde:
P= Producción
G= Gastos (directos e indirectos)
B= Beneficios (positivos o negativos)


Dado que los gastos (G) podemos determinarlos en Materias Primas (Mp) Renta (R), Salarios (S) e Intereses (I), la ecuación de la Producción quedaría de la siguiente forma:P= (Mp+R+S+I)±B

La producción final agraria es el valor total del producto obtenido durante un año en virtud del trabajo desarrollado en una explotación agrícola. En la PFA no deben calcularse los productos reempleados en la propia empresa (como el estiércol, las semillas, etc.) ni los beneficios obtenidos por la venta del material de desecho.

Las disponibilidades del empresario son los sueldos que se debe asignar a sí mismo como empresario por el trabajo que ha realizado a lo largo del año en su gestión empresarial. Evidentemente, en las pequeñas explotaciones agrícolas esta partida no suele considerarse, aunque deberá tenerse en cuenta a fin de comprobar la rentabilidad de la empresa.

El valor añadido neto es la totalidad de lo que perciben todos los que trabajan en la empresa.