Las clases de labores en el campo (II): Cultivos intensivos


Los cultivos intensivos son los que generalmente se desarrollan en terrenos de regadío.

Las labores que, por norma general, se desarrollan en los mismos las exponemos a continuación.


- Subsolado: labor que se realiza con arado de disco cada dos o tres años y que precede a la labor de siembra. Se practica en cultivos como la patata, el maíz, etc.

- Siembra: operación que consiste en colocar la semilla del cultivo para que germine. La siembra de los cultivos intensivos puede hacerse de varias formas. A golpes: que consiste en depositar un grupo de semillas en hoyos que previamente se han hecho, procedimiento que se usa cuando el marco de plantación es el tresbolillo. A voleo, en el que se reparten semillas uniformemente por una superficie determinada, y el sistema en línea, mediante el cual se introducen las semillas en los surcos previamente abiertos, cerrándolos a continuación.

- Pase de vertedera: labor cuya finalidad es la de enterrar volteando la tierra.

- Pase de grada: práctica que se realiza para obtener un desmenuzamiento de la tierra. Tanto ésta como el pase de vertedera pueden sustituirse por una única labor con el uso de un rotobator.

- Aplicación de fumigantes, anticriptogámicos: labor encaminada a la lucha contra las plagas y las enfermedades de las plantas, que se efectúa bien de manera preventiva o con el ataque o enfermedad ya establecido.

- Abonado.

- Bina: operación que se realiza cuando la planta acaba de nacer, con el fin de darle al suelo un mayor aporte de oxígeno, al tiempo que se libera de otras hierbas que puedan dañar el cultivo que interese. Se practica con cultivadores o con vertederas.

- Aporcado o alcorque: también llamado recalce, tiene por finalidad proteger de las heladas a las plantas. Se practica con arados especiales, aporcadores o romboidales, aunque también se puede realizar a mano con azada. Suele practicarse en el cultivo de la patata y de algunas hortalizas.

- Riego.

- Recolección: a mano o con el uso de cuchillos, tijeras, etc., caso de las espinacas, o con maquinaria, como en las patatas.

- Trasplantes: operación que se realiza cuando el cultivo se practica en semillero, consistente en plantar sobre el terreno definitivo las plantas al poco tiempo de germinar. Los trasplantes pueden ser profundos o flotantes. Los profundos son cuando la planta a trasplantar se entierra a bastante profundidad, mientras que en los flotantes se hace de forma superficial (enterrando unos centímetros las raíces), como en la fresa, lechuga,etc.

- Aclareo: labor que sigue al trasplante, consistente en eliminar las plantas que nazcan próximas unas de otras, con el fin de obtener un marcado de plantación adecuado para que su desarrollo sea normal. Se practica en los cultivo de tomate, espinaca, acelgas, repollo, nabos, remolachas, etc.

- Tutorado: operación de colocación de tutores que sirvan de soporte y guía a la planta, como, por ejemplo, en el cultivo del tomate, guisantes...

- Escardas: labor que se practica con grada o con rastrillo ligero en el cultivo del pimiento, repollos, remolacha, rábanos, ajos, etc. Su práctica tiene como finalidad la eliminación de plantas dañinas al cultivo principal. Puede hacerse también esta eliminación con productos químicos.