Las labores anuales
Se consideran labores anuales aquéllas que se practican en el período comprendido entre la recolección y la siembra siguiente a la misma. Si este periodo es de un año, entonces se dice que se ha efectuado un barbecho.
En las labores anuales se deben alcanzar los 30-40 cms de profundidad, desmenuzando la tierra y volteándola con arados de vertedera.
Entre las labores anuales se encuentran:
- Barbecho: También denominado "cultivo de año y vez", es práctica muy común en casi la totalidad de los secanos españoles, siendo su función primordial la de almacenar agua suficiente.
Las labores que lleva consigo el barbecho comprenden "el alzar", después de la cosecha, con el fin de romper la costra superficial y que se practica con arado. Luego se practica "la bina", en la que se entierran los restos de la cosecha anterior y que se practica entre los meses de febrero y marzo. Luego se procede a la labor de "terciar", que se efectúa superficialmente y en dirección cruzada a la que se haya efectuado la anterior. Y la cuarta y última labor es la de "cuartar", entre los mees de mayo y junio, después de las lluvias primaverales, para romper la capa superficial del terreno.
- Dry-Farming: Es un sistema similar al barbecho, en el que las últimas labores del barbecho se convierten en bina, seguidas de pases de grada.
- Método Jean: Para terrenos con escasa pluviometría, se practica con pases de cultivador en labores superficiales que se repiten durante varios días (unas dos semanas) hasta llegar a una profundidad de 20 cmts.
- Sistema Pequito Revello: Es un método portugués consistente en sembrar en líneas pareadas, con una separación entre ellas de unos 15 cms., dejando de 70 a 80 cm entre cada par. En las calles formadas queda espacio suficiente para la realización de labores complementarias.
- Sistema Benajes: Método similar al anterior con la particularidad de efectuar la siembra por tríadas, buscando un mantenimiento adecuado de la humedad en aquellos terrenos secos que lo precisen.